El próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, adelantó que el último tramo de “El Insurgente” llegará hasta Observatorio en diciembre de este año.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum inauguraron este sábado el segundo tramo del Tren México-Toluca, llamado “El Insurgente”, que ya llega a la estación de Santa Fe en la capital mexicana, en lo que significa un proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto que se había quedado inconcluso casi en su inicio y que el actual Gobierno morenista retomó.
López Obrador fue discreto en sus declaraciones, ya que mañana dará su último informe de Gobierno en lo que se espera un Zócalo abarrotado para ver al tabasqueño en uno de sus últimos actos masivos de su larga vida política. “Si se combate la corrupción, si se destierra, México se convierte en una potencia económica y de bienestar social. Lo demostramos”, dijo.
El mandatario presumió que, a pesar de que no fue uno de sus proyectos, se culminó el tren que va desde la capital del Estado de México a la Ciudad de México, en un trayecto muy usado por los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Con este servicio, se reducirá el viaje desde un punto al otro en unos 90 minutos, es decir, una hora y media.
“Hubo muchos problemas técnicos y administrativos, pero no hay nada que no se pueda terminar si hay convicciones”, dijo por su parte Sheinbaum, quien presumió el proyecto como un posible punto de inicio para su mandato y para el mandato de Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa, que asumirá el mismo tiempo que ella en el cargo, de 2024 a 2030. “Somos tres mujeres y un camino”, presumió Claudia, sumando a la Gobernadora mexiquense Delfina Gómez.
El próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, adelantó que el último tramo de “El Insurgente” llegará hasta Observatorio en diciembre de este año. Ahí, conectará con el Metro Observatorio, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Esteva destacó a los trabajadores de la obra, “son ellos los que con su talento, con su energía, entregan estas obras. Como lo ha dicho el Presidente, son los mejores del mundo. Día y noche colaborando”. La Gobernadora Delfina añadió en los agradecimientos a “empresarios, trabajadores y a habitantes que permitieron la obra en la zona”.
El recorrido habilitado va de Zinacantepec a Santa Fe, y tiene como principales beneficios el ahorro de 1.5 horas de trayecto; el desplazamiento de más de cinco millones de personas de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; 39 minutos de recorrido; y la capacidad para transportar a hasta 235 mil pasajeras y pasajeros al día.
Las autoridades detallaron que el Tramo II, que va de Lerma a Santa Fe, es de tracción eléctrica, tiene pilotaje automático tipo sistema europeo nivel 2, 10 trenes con cinco carros para 718 pasajeros, aire condicionado y videovigilancia.
La longitud de este tramo es de 29 kilómetros, y tuvo un inversión de más de 40 mil millones de pesos; el tiempo de recorrido aproximado será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora (km/h). La frecuencia de los trenes será de 10 minutos; correrán a una máxima de 120 km/h y un promedio de 78 km/h; los precios dependerán del recorrido, ya que el mínimo será de 15 pesos y el máximo de 90 pesos; y se ocupará la tarjeta de movilidad integrada para abordar y los boletos QR.
De 40 conductores y conductoras subirán a 84, y se contará con 22 reguladores, 147 integrantes del personal operativo, técnico y administrativo, y 378 del personal de seguridad y limpieza. El horario de servicio será de las 6:00 horas hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.
El precio del autobús de Zinacantepec a Santa Fe es de 106 pesos y el tiempo que puede ir de 110 a 150 minutos; mientras que con el Tren Interurbano será de 90 pesos y de 37 minutos.
La última etapa contará con 38 kilómetros y tiene una inversión de 62 mil millones de pesos. Incluye las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital mexicana. Estará concluida en diciembre de 2024, ya durante los primeros meses de Gobierno de Sheinbaum.